Top Social

Mi rutina facial (I). Cuidados del rostro por la mañana

30 de agosto de 2011
La rutina facial es un ritual que, aunque suele ser enormemente placentero, algunas veces puede resultar tedioso o incluso, fastidioso, sobre todo cuando nos encontramos cansadas o poco predispuestas a pasar un rato cuidándonos la piel del rostro. Sin embargo, al menos en mi caso, la mayoría de las veces es una ceremonia íntima y relajante.

Suelo cambiar mi rutina facial cada cierto tiempo, sobre todo en los cambios de estaciones, así que publicaré en un futuro posts de temática similar pero con variación en productos.

Hace poco que he variado algunos tratamientos así que os iré detallando el tiempo y los resultados que he notado en mi piel con estos pasos.

Piel cuidada a diario paso a paso

Dentro de mi rutina habitual, alterno productos que pertenecen al mismo paso, es decir, dependiendo del estado en que se encuentre mi piel, utilizo un producto u otro siendo tratamientos indicados para el mismo paso de la rutina.
Mi piel es mixta-seca y tiende a deshidratarse, sobre todo en invierno, el clima de Madrid es devastador para la piel y los cambios de clima afectan muchísimo.

Voy a ir explicando mi rutina facial paso a paso, algunos de los productos que voy a enumerar han tenido una entrada o mención en el blog para que podáis ampliar la información, otro productos aún no tienen un post especificando sus usos y beneficios, pero irán apareciendo más adelante en el blog.

Como me he extendido más de lo que pensaba, he dividido la entrada en dos partes, rutina facial de mañana y cuidados de noche.

MAÑANA

Paso 1. Limpieza

Por la mañana, limpio mi piel para eliminar el exceso de sebo que se produce durante la noche y posibles impurezas de la piel. Para ello utilizo el jabón SHISEIDO PERFECT WHIP del que os hablé en esta otra entrada. Este jabón lo aplico cuando noto que tengo la piel bien, y también cuando noto la piel un poco más seca de lo normal. Es un limpiador que elimina bien el exceso de sebo e impurezas, dejando la piel lista para recibir el tratamiento posterior.

Si noto la piel más grasa, a consecuencia de cambios hormonales por ejemplo, o por cualquier otro motivo, utilizo un jabón de Kanebo para pieles mixtas-grasas, MUD SOAP. Este jabón está formulado a base de arcilla y extracto de seda, tiene propiedades astringentes, calmantes e hidratantes. Puede utilizarse a modo de mascarilla también, incluso aplicando un poco de producto en un granito incipiente lo seca rápido y baja la inflamación. Equilibra y regula la grasa de la piel del rostro eliminando de forma efectiva el exceso de sebo. Este es un producto que me encanta y próximamente haré una revisión completa sobre él.


Paso 2. Primer paso de la doble hidratación

En Asia después de la limpieza del rostro, en lugar de aplicar un tónico con un algodón como en occidente, utilizan lociones. Esas lociones son un equivalente al tónico occidental, salvo que tendría la función de preparar la piel para recibir el tratamiento hidratándola en profundidad. La aplicación se hace con las manos como si de una crema facial se tratara. Se distribuye el producto y se hacen ligeras presiones para facilitar que penetre en la piel. Es un primer paso de hidratación fundamental que deja la piel jugosa y receptiva para recibir el tratamiento posterior.

He estado usando muchos años la loción II de Kanebo, durante un tiempo dejé apartado ese paso y ahora llevo unas semanas recuperando este paso del ritual facial que no debería haber abandonado jamás. La loción que utilizo ahora mismo es de Hada Labo, a base de ácido hialurónico. Hidrata muchísimo, un producto fantástico y que me está gustando mucho, cuando lleve más tiempo utilizándolo haré una entrada sobre él. (Gracias Pilar por descubrirme esta loción porque me ha enganchado y la adoro).


Paso 3. Sérum 

Este mes de agosto he comenzado a usar el tratamiento de María D'uol a modo de sérum. Este paso es el que más suelo variar, he utilizado Kanebo, Chanel, Biotherm y ahora María D'uol. De todos ellos me quedo con los de Kanebo y Chanel (el Hydrabeauty del que hablé en esta entrada tras su presentación).

El sérum es un complemento ideal para el tratamiento diario, un producto que trata en profundidad la piel para dejarla radiante, se aplica antes de la crema de tratamiento habitual. Favorece la renovación celular y es un plus en los cuidados del rostro.

Por la mañana, después de la limpieza y la loción, utilizo el tratamiento de ácido hialurónico de María D'uol, de momento estoy contenta con este producto pero llevo usándolo un par de semanas nada más, más adelante haré una revisión de tratamiento de mañana y noche de esta firma.



Paso 4. Hidratación

Después del sérum de ácido hialurónico, aplico la crema hidratante. En verano necesito cremas que se absorban antes y ayuden a controlar los brillos. Una crema en gel es ideal para estos días, teniendo en cuenta la tendencia de mi piel a deshidratarse, se hace necesaria una crema que además mantenga un nivel óptimo de hidratación en la piel. Mi crema perfecta para el verano es de Kanebo, como veréis es mi marca de cabecera, hace años me salvo la piel cuando la tenía estropeadísima y desde entonces soy fiel a sus productos, a cada cual mejor.

La crema que utilizo en verano es la EMULSION I (light) de la línea Cellular Performance, es una crema en gel, equilibrante e indicada para pieles mixtas-grasas, perfecta para la época de calor. Tiene una textura que se absorbe muy rápido en la piel, controla los brillos sin que por ello deje la piel tirante o poco confortable.

Hasta aquí mi cuidado diario por las mañanas, mañana continuaré con los cuidados de noche, que, aunque son similares, difieren en algunos productos e incluyen otros nuevos que no son necesarios por la mañana al no necesitar desmaquillar el rostro.

¿Coincidimos en los pasos de la rutina facial?
 ¿Y en algún producto?
32 comentarios on "Mi rutina facial (I). Cuidados del rostro por la mañana"
  1. ME ha gustado el paso de sustituir el tonico y no descarto probarlo. Siempre aprendo algo nuevo con tu blog. Gracias. un besito.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cuidarse, yo cada mañana lo intento, pero siempre acabo sólo por una simple limpieza e hidratante con protección solar.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado lo de sustituir el tónico, creo que voy a probar lo que propones, sabes donde puedo encontrar los productos de Kanebo? besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. A mi estos post me encantan porque cada una le damos nuestro toque a las rutinas y siempre se descubren productos diferentes. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Estoy a la busqueda de un serum.
    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. En los pasos si que coincidimos, pero en productos nada.. ninguno)) Solo en formato, que me gustan los geles para limpiar la cara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De momento no coincidimos en ninguno, pero espero que poco a poco eso se vaya solucionando. Ahora mismo lo que más tengo curiosidad de probar son las lociones hidratantes... porqué me tienes que crear tantas necesidades??
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  8. En los pasos sí coincidimos más o menos, pero en los productos no, qué mas quisiera yo! XDD
    Un besote guapa! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante, sobre todo lo de las lociones.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Yo no me aplico serum, hago limpieza e hidratacion! jeejje besos

    ResponderEliminar
  11. que productos tan chulos usas.yo ahora le doy mas importancia a los serums que antes, y si que se nota la diferencia!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Te puedo decir que lo de María Dúol a mi me encanta!!!

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  13. Me rechiflan los post de rutina de belleza, yo estoy preparando el mío que no es ni mucho menos tan completo como el tuyo.
    Me voy a animar a usar sérum...

    ResponderEliminar
  14. Pues si ya sabes que eres mi maestra!
    Estoy nerviosa terminando un jabón, el tónico que uso ahora lo dejaré estar en cuanto eso para empezar a probar las cosas porque no me gusta nada xDD
    Y bueno, ya te iré consando y mareando a preguntas, lo sabes : )

    ResponderEliminar
  15. No he probado ninguno de los producto que enseñas pero tengo ganas de probar la marca Kanebo.
    http://lamodaylabelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Guapi!! Pues de momento no coincidimos en nada, pero me ha parecido muy curioso leer sobre la doble hidratación en tu blog y el uso de sérums, yo normalmente utilizo lo típico: limpiadora, tónico e hidratante pero creo que debo de investigar más sobre lo que tu haces, si señorita!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. el mío es parecido con otro productos pero no utilizo serum por mi tipo de piel.

    bss

    ResponderEliminar
  18. estoy q no cago con el serum nuevo q estoy utilizando jejeejje
    espero poder repetir (por la pela claro jejje)
    un beso

    ResponderEliminar
  19. No he entendido bien, ¿no utilizas tónico pero usas otra cosa que prepara la piel para recibir la hidratante? Esto me resulta curioso, ¿podrías hacer un post explicando qué producto es este que sustituye al tónico?
    Yo coincido contigo en el gel suave al agua para lavar la cara por la mañana, en la aplicación de sérum y crema hidratante ; )
    Gracias por la info, preciosa ;) bsote. Tere

    ResponderEliminar
  20. @tereG eso es :) no te preocupes que subiré un post sobre este producto que estoy usando con todo detalle, aplicación y beneficios. En unos días lo publicaré, la verdad es que es una maravilla.

    Un abrazo a todas y gracias por vuestra visita, un placer como siempre.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. No sé si animarme con el tratamiento de María Duol, lo tengo sin probar porque me dan un poco de miedo los productos anti-envejecimiento...A ver si se me acostumbra la piel!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo ya estoy temblando con lo de las lociones. El caso es que hace poco que repuse todo mi arsenal desmaquillístico aprovechando un descuento del 20% en Sephora y tengo un tónico entero de Lancôme y la leche desmaquillante, hoy he respuesto mi súper bote de agua termal, que se me estaba acabando, pero cuando se me termine pienso probar todos tus potingues, porque me llaman la atención de mala manera, jaja. En fin, cuando te decía yo que me daba miedo leerlo... No conocía la marca María D'uol.

    Me pasa exactamente lo mismo que a ti, a veces me levanto con sensación de piel grasa, pese a que lo habitual es que la sienta más bien seca, ese Mud soap tiene muy buena pinta. Lo que uso en esos casos es el Rinse-Off foaming cleanser de Clinique, que me gusta mucho. Y ya no me enrollo más pequeña niña dragón, hoy me han llegado mis maletitas y cuando quieras os reservo mi coca cola zero del día :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que de cosasss, yo cuando me despierto solo atino a ponerme la cara de agua a mas no poder, sobre todo por las lagañas hijas, que horror, después me pongo tónico y a las 2 horas me pongo la crema, cuando me pongo siempre mas cosas es a la noche, tengo esa manía.
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Yo tambien llevo usando cosméticos asiáticos desde hace tiempo, coincido en Kanebo. Yo utilizo para limpiarme de Kanebo, pero de la linea Naive Kracie Momo (de melocotón). Como exfoliante (para granitos y puntos negros que tengo 21 años y me sale alguno que otro...) uso el ST.Ives blackhead de albaricoque, y luego utilizo un tónico japonés que aclara las manchas de la piel y la blanquea un poco.
    Para hidratar, uso un gel de contorno de ojos de Herborist (que lo compré en Sephora) que lleva ingrdientes de flores y plantas orientales. Y para hidratar la piel general uso la hidratante de Herborist, o una aclarante de Sana cuando no tengo la piel tirante.
    Alguna que otra vez uso Shiseido white lucency, que me encanta!!
    No me enrollo más jajajaja!! Me encanta tu blog! Sigue asi!

    ResponderEliminar
  25. Ups, llevo unos días desconectada y menudas entradas tan interesantes que han publicado!! Me encanta tu rutina, es muy completa y me gusta mucho tu selección, pronto haré un pedido de productos japoneses y obviamente incluiré el tónico de Hada Labo. Para al rentrée postvacional creo que me merezco un premio ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Como adoro este tipo de entradas yujuujuju :)

    ResponderEliminar
  27. He encontrado tu blog casualmente y me he pasado al método de doble limpieza y doble hidratación de Kanebo, de momento estoy encantada
    Ahora no me pierdo tus entradas 😊

    ResponderEliminar
  28. Jo, me has tentado con los productos de Kanebo, sobre todo cuando has comentado que te salvaron la piel. Yo la tengo mixta deshidratada, por lo que a veces me salen granitos pero aun así tengo zonas que se me secan y se me pelan... es un tanto extraña mi piel. También puede ser que se me pele por los productos anti acné que uso, pero incluso cuando no los uso me pasa eso, este invierno ha sido una pasada. Me gustaría saber si tu también tenías estos problemas para decidirme a probar alguno de sus productos.

    Muchas gracias,
    Emi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi!
      Los productos para el acné al ser para pieles grasas suelen resecar las zonas que más secas del rostro, para combatirlo hay que usar productos que mantengan la hidratación en la piel como los que llevan ácido hialurónico por ejemplo. Yo tengo la piel mixta-seca con tendencia a la deshidratación y la verdad es que los productos de Kanebo van fenomenal, yo tenía a piel destrozada por el tratamiento de 3 pasos de Clinique y la verdad es que me cambio completamente.
      Un beso!

      Eliminar
  29. Hola, después de leer este post y el de doble limpieza japonesa, me surge una duda: si para eliminar las sustancias grasas (como productos de maquillaje o sebo de la piel) se usa un aceite desmaquillante, ¿por qué por las mañanas, para eliminar el sebo producido por la noche, usas un jabón (limpiador al agua)?
    Tengo un poco de lío!
    Gracias por tus posts, desde que te descubrí sigo todos tus consejos y me va genial.
    Saludos, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío
      Por la mañana el jabón es suficiente para eliminar impurezas producidas por la transpiración de la piel, por la noche al estar maquillada se hace necesario otro producto para eliminar eficazmente las partículas grasas del maquillaje y que quede la piel bien limpia.
      Un beso y gracias por tus palabras! felices fiestas!!!

      Eliminar
    2. Perfecto, tomo nota.
      De esta forma además tardaré un pelín menos, que por las mañanas se agradece estar unos minutillos más en la cama, jejeje.
      También te deseo unas estupendas fiestas!!!!!
      Gracias

      Eliminar