Top Social

El placer del baño en Japón, los onsen tradicionales

1 de marzo de 2011
Los onsen son baños termales, pueden ser baños públicos o privados y estar al aire libre (se llamarían entonces rotenburo) o ser instalaciones interiores.

Estos baños tradicionales son habituales en todo Japón, siendo muy famosos los de las ciudades de Hakone y Beppu. Sus beneficios a nivel físico y mental son notables y reconocidos por los asiduos a estos balnearios.

Hay pocos onsen mixtos, por regla general están separados por sexos ya que estos baños se toman con el cuerpo completamente desnudo. 

Tuve la oportunidad de probar de comprobar por qué los onsen son tan famosos en Japón en un ryokan (alojamiento tradicional japonés) en la ciudad de Kyoto. Este hotel contaba con un onsen privado que tenía una zona femenina y otra exclusivamente para hombres.
Al entrar había una zona donde podías depositar tu ropa en cestas de mimbre, cada una de ellas contaba con un yukata (es un kimono informal, más ligero y hecho de algodón) para cubrir tu cuerpo a la salida de los baños. También tenía una zona de lavabo con tocador y distintos productos (desmaquillador de cara y ojos, algodones, sprays corporales hidratantes...).

Detalle del onsen privado del ryokan donde nos alojamos
Tras despojarse de toda la ropa se accede a la zona de baño a través de unas puertas correderas, la zona está dividida en 2 partes, una de duchas con taburetes de plástico y productos de baño (gel, champú acondicionador y jabón de cara), me sorprendió que todo fuera de la marca Shiseido, posteriormente me di cuenta de que en Japón es mucho más económico comprar productos de esta firma que en los países europeos.
Se me hizo muy extraño ducharme sentada en un taburete, aunque lo había visto en películas o en series como Shin chan y sabía que era lo normal, aún así enjabonarme sentada no se me hizo precisamente cómodo. 


Zona de baño (Ofuro)
Una vez limpio el cuerpo y el cabello, hay que introducirse en la piscina de agua caliente, puedes poner una toallita caliente doblada en la cabeza para mantener el calor, allí es normal ver a los bañistas hacerlo. El agua está muy muy caliente, mucho más de lo que he experimentado en cualquier spa o hamman.
Uno de los días que utilicé el onsen encontré a varias jóvenes japonesas que no dudaron en hacerme partícipe de sus conversaciones en un inglés algo rudimentario (allí es difícil encontrar angloparlantes, incluso en la ciudad de Tokyo). En Japón es de lo más normal tomar estos baños al atardecer, relajan el cuerpo y la mente, teniendo en el sueño un efecto beneficioso ya que se consigue un descanso de calidad además de una piel mucho más luminosa y radiante.

Los baños son verdaderos tratamientos de lujo, una experiencia sensorial y de bienestar físico que si viajáis a Japón no debéis dejarla pasar. Existen diferentes clases y precios, hay baños públicos muy económicos y los alojamientos que cuentan con un onsen suelen incluir su uso en el precio de la habitación.

Una tradición, un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que está muy extendida en el país de sol naciente, preparando el cuerpo para el necesario descanso tras un largo día además de actuar como bálsamo contra el estrés y eliminar de la piel impurezas haciendo que luzca mucho más limpia y saludable.




Os he dejado fotos que hice del onsen que tenía uno de los hoteles donde nos alojamos en nuestro viaje a Japón pero he encontrado unas fotos antiguas que me parecen una preciosidad y que ilustran mucho mejor el ritual del baño japonés.

Un viaje de luna de miel inolvidable y que se enriqueció con la experiencia única que nos ofrecieron estos baños tradicionales nipones.
15 comentarios on "El placer del baño en Japón, los onsen tradicionales"
  1. Me encantan tus explicaciones, yo también pienso que un buen baño , relaja la mente, me parece curioso pero a la vez muy práctico enjabonarse sentada, eso quiere decir que se suele hacer a conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhhhh...si ya me llamaba la atención la cultura japonesa, con tu post me has dejado O_O
    Necesito que esos baños se hagan populares en nuestro país a la de ya! mis problemas de insomnio acabarían! ¿fan de shin-chan? ¡menos mal que no soy la única!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, ¿cómo me pones los dientes tan largos?
    Lo de ducharse sentada debe ser bastante incómodo, pero piensa que muchas personas mayores lo hacen así cada día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. yo estuve en kyoto,pero al final no me anime al onsen...me daba vergüenza.ya ves qué tonta!Como estoy deseando volver a Japón,la próxima vez me tengo que animar si o si.Me encantan este tipo de post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Rehola!!! sí!! el post sobre esa técnica me encantó,si tienes en mente hacer más sobre la cultura japonesa,los esperaré con ansiedad!!! Las velas grandes son carísimas es verdad,pero no me dirás que cuando te pones a leer los aromas,cuesta alejar el ratón de la tecla comprar...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este post, me encantan estas entradas tan estudiadas que haces. Aprendo un montón.

    Que tengas beun día.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por estar ahí y por participar!!

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho recordar cuando fui a Japón. También fui a un onsen y fue una experiencia diferente. Realmente me sorprende para lo que son los japoneses, tan reservados, que compartan algo tan íntimo como el baño y aseo personal.

    ResponderEliminar
  9. Aiss... yo quiero un baño thermal de esos, me flipan estas cosas. Si en mi casa con una ducha bien caliente me siento en el aire durante unos minutos, no quiero ni pensar lo ricamente que se debe estar ahí!
    Me encantó este post, nos hace viajar por unos minutos a Japón =)

    Muaks

    ResponderEliminar
  10. Ais... me encantan unas ganas enormes de dejar todo y adentrarme en este gran mundo de la relajación total... (algo imposible) jajajaja
    que buena pinta tienen los onsen :P

    un besito nena

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada guapa! Me encanta todo lo relacionado con Japon, algún dia lo probare. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravillosa experiencia Cosuki!... ¡Qué delicia!... Para mí no hay nada mejor que un relajante baño con cremitas perfumadas. Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  13. Jo, qué maravilla...mi mejor amigo estuvo hace un par de años y probé absolutamente todo!!!!!!!!!!!Una gozada. Pero no sabía cómo era todo el ritual, me ha impresionado bastante....ahora me quedo con más ganas de probarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo me gustaría a Japón y probar esos baños! Una pasada. Soy muy de "agua" me encantan los spas, las termas... todo.
    El ritual es increíble. ¡Ya podrían poner uno en España!
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  15. Que envidia cochina estoy sufriendo ahora mismo contra tu persona marmotil! Con lo que a mi me gusta el agua!
    En 15 días me voy de finde a un spa y tengo unas ganitas! Ufffff

    ResponderEliminar